viernes, 12 de marzo de 2021

1.6. Estrategias de operaciones en un entorno global.

 1.6. Estrategias de operaciones en un entorno global.

La estrategia operativa en un entorno global se basa en un plan de largo plazo orientado
a mejorar la competitividad de la empresa. Comienza con un análisis del medio ambiente,
el mercado y los competidores, y un estudio de los recursos internos disponibles para
establecer metas y hojas de ruta. La clave es desarrollar un plan de acción y tomar
medidas de seguimiento para medir si el objetivo se logra dentro del límite de tiempo
establecido.

Por su parte, la misión, visión y valores de la empresa deben servir de guía a la hora de
planificar estrategias operativas y deben ser coherentes con ellas. Representan la
esencia y los principios de la empresa, son los elementos que dan continuidad y
significado a la empresa, y son los elementos que mantienen el espíritu y significado de
la empresa.

Según con Carro, R. and Gonzáles, D, En 1988, un grupo de investigación en Boston
University, Estados Unidos, clasificó a las prioridades competitivas de las empresas de
manufactura; llegando al siguiente orden de importancia:
  • Compromiso con la calidad.
  • Entrega a tiempo.
  • Calidad de desempeño.
  • Precio.
  • Amplia línea de productos.
  • Distribución amplia.
  • Flexibilidad de productos.
  • Servicio postventa.
  • Flexibilidad en el volumen.
  • Promoción. 
Cada empresa debe de seguir la estrategia que más le convenga además de con la que
sepan mejor desarrollar ya que varias empresas se enfocan mas en la calidad que en
cualquier otra cosa, pero hay algunas que se dedican mas al marketing o a los servicios
de postventa, a continuación, se les presentara un ejemplo breve de cómo se aplican
estas estrategias a la compañía Coca-Cola.

Análisis de Coca-Cola.

Es una empresa que ha logrado posicionarse a nivel mundial con infinidad de productos con los que cuenta su compañía la cual es reconocida a nivel mundial por el marketing tan excepcional que realizan y a su calidad de producción.
Coca-Cola es una empresa que ha obtenido el gran prestigio que tiene debido a la gran variedad de estrategias de operaciones que aplican casi a la perfección.

A continuación mencionaré algunas qué pude observar.

  • Cuentan con un plan de acciones a largo plazo para mejorar su competitividad a nivel mundial.
  • Tiene su misión, visión y valores muy claros.
  • Realizan estudios de mercado muy detallados lo que hace que el marketing esté totalmente personalizado dependiendo de la población.
  • Tiene una gran variedad de productos que están en constante innovación.
  • Cuentan con productos con sabores muy únicos e inigualables.
  • La compañía realiza constantemente campañas que ayudan al medio ambiente con lo que los consumidores piensan que además de comprar un producto con buena calidad también tiene una causa y esto le agrega un valor agregado.
  • Lograron tener índices de eficiencia y productividad muy altos en gran parte de sus procesos lo que garantiza que tengamos un producto de una gran calidad.

Algunos lemas que han usado son:

"Trabajar desde cero"
"Producto perfecto, de confianza en cualquier parte"

Referencias:

Carro, R. and Gonzáles, D., n.d. Estrategia De Producción/Operaciones En Un
Entorno Global. [ebook] Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Available at:
<http://nulan.mdp.edu.ar/1543/1/01315.pdf> [Accessed 14 October 2020].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1.6. Estrategias de operaciones en un entorno global.

  1.6. Estrategias de operaciones en un entorno global. La estrategia operativa en un entorno global se basa en un plan de largo plazo orien...