viernes, 12 de marzo de 2021

1.5. Actividades principales de la administración de operaciones.

 1.5. Actividades principales de la administración de operaciones.

Defino la Administración de operaciones como un servicio de campo de Ingeniería
Industrial dedicado a la investigación e implementación de todas las acciones enfocadas
a generar el máximo valor agregado mediante la planificación, organización, orientación
y control de productos y procesos productivos, con el objetivo de mejorar la calidad,
productividad y satisfacción del cliente. Busca la reducción de costes. A nivel estratégico,
el objetivo de la gestión de operaciones es participar en la búsqueda de la ventaja
competitiva sostenible de la empresa.

Para uno de los principales consultores de Administración de Operaciones a nivel
mundial, el norteamericano Roger Schroeder (Profesor de la Universidad de Minnesota)
la administración de operaciones tiene la responsabilidad de cinco importantes áreas de
decisiones: proceso, capacidad, inventario, fuerza de trabajo y calidad. 

Proceso: Las decisiones que se toman en este apartado son de suma importancia ya
que se deben de tomar decisiones referentes a todo el proceso físico para producir el
producto.

Las decisiones incluyen el tipo de equipo y tecnología, el flujo del proceso, el diseño de
la planta y todos los demás aspectos de las instalaciones o servicios físicos.

Capacidad: Se toman decisiones que afectan directamente a la infraestructura de la
empresa, es decir a las instalaciones donde se llevará a cabo el proceso de producción,
debemos de planear la capacidad que tendremos a largo plazo ya que de esta manera
sabremos qué tan grande será nuestras instalaciones y de que tipo.

Inventario: Nuestras decisiones se enfocarán en la materia prima ya que tendremos que
saber cuanto ordenar y cuanto almacenar además de que se tiene en la línea de
producción, en base a esto debemos de pedir los materiales necesarios para la
producción ya que si pedimos de mas corremos el riego de tener sobre almacenamiento
de materia prima y esto generaría costos y gastos para la empresa.

Fuerza de trabajo: Aquí se toman de las decisiones más difíciles ya que entramos en
nuestro capital humano y este es el más importante de una empresa ya que sin los
trabajadores no se puede producir. Las decisiones sobre la fuerza de trabajo incluyen la
selección, contratación, despido, capacitación, supervisión y compensación.

Calidad: Las decisiones sobre calidad deben asegurar que la calidad se mantenga en el
producto en todas las etapas de las operaciones: se deben establecer estándares,
diseñar equipo, capacitar gente e inspeccionar el producto o servicio para obtener un
resultado de calidad.

Referencias:

Lefcovich, M., n.d. Administración De Operaciones • Gestiopolis. [online] GestioPolis.
Available at: <https://www.gestiopolis.com/administracion-de-operaciones/>
[Accessed 14 October 2020].

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